
Síntesis del libro
Mamire vive en un pueblo de la región de Tarapacá llamado Aroma.
En este lugar viven muy pocas personas entre las cuales están los abuelos y abuelas de Mamire, sus padres y el niño.
La historia gira entorno al niño, el cual va a la escuela y es el único alumno, por esto el profesor piensa que debe cerrar ese lugar.
Son muchos los momentos en los cuales Mamire recuerda con mucha tristeza a sus amigos que por decisiones de sus padres se han ido del pueblo a la ciudad (PROBLEMÁTICA). El no tener en el pueblo ha hecho que las familias se vayan.
Mamire escucha una conversación entre sus padres y abuelos acerca de irse a la ciudad, esto lo pone muy triste porque no quiere dejar el pueblo.
Los abuelos lo tratan de convencer que no se vayan y que construya un museo en la casa de la abuela materna del niño.
Para que la escuela no se cierre y Mamire no se vaya las abuelas planean ir ellas como alumnas a la escuela, convencen al profesor y al abuelo Panire (mayor autoridad del pueblo) y estos las dejan entrar a la escuela y volver a ser alumnas.
También para la fiesta de la Santa Cruz (donde se celebraba a la Cruz de Cristo) llegaron al pueblo hombres
jóvenes junto a sus hijos y esposas; los niños para no perder sus estudios deciden entrar a la escuela y acompañar a Mamire en su curso. Además los niños adquieren un aprendizaje extra que es no estar siempre pendiente de la tecnología y socializar con los otros y la naturaleza. (SOLUCIÓN)

